EL LEGADO DE SATOSHI NAKAMOTO

Fabo Hax
7 min readSep 19, 2021

--

Satoshi Nakamoto. 34. Male.

Desde la filosofía griega temprana hasta la Edad de Oro del Islam, a menudo me pregunto cómo y cuál fue la cultura que contribuyó a estos períodos de explosiones de libertad de pensamiento e innovación.

FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO GRIEGO

¿Dónde estaría el pensamiento libre e innovador sin los grandes filósofos griegos? Sin Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles y Pitágoras, ¿podría haber existido la Edad de Oro del Islam? Sin Al-Zahrawi, Abbas ibn Firnas, Al-Biruni, Avicenna, Averroes, Ibn al-Nafis, Muhammad Ibn Musa al-Khwarizmi, Alhazen, Ibn Khaldun, ¿podría haber existido el Renacimiento? Sin Leonardo Da Vinci, Nicolaus Copernicus, Andreas Vesalius, Francis Bacon, Tomás de Aquino, Isaac Newton, Galileo, Kepler y Descartes, ¿hubieran existido la ciencia y la filosofía modernas de los siglos XIX y XX?

Sócrates, considerado el padre de la filosofía occidental, nos dio la innovación del método socrático. Sus ideas de lógica y racionalismo fueron radicales y eventualmente inspiraron las contribuciones científicas de futuros filósofos y pensadores. Los orígenes del pensamiento intelectual, el humanismo, la teoría social, las ideas económicas y la democracia se remontan a las ideas griegas antiguas. La primera democracia probablemente se remonta a Atenas. Un intento de pasar del poder autoritario central a un estilo descentralizado de gobierno y representación fue y es de enorme influencia para las democracias occidentales de hoy.

LA EDAD DE ORO DEL ISLAM: UNA NUEVA INNOVACIÓN

Mohammad fue el iniciador de un nuevo cambio de pensamiento que enfatizó la erudición no solo entre los aristócratas de élite, sino también entre todos los ciudadanos. Se podría decir que Mahoma fue un catalizador de la alfabetización en el período del mundo donde la alfabetización y la erudición eran una minoría. Mohammad no fue solo un innovador social, sino que también se puede argumentar que también fue un innovador económico. Estoy dispuesto a dar un paso más y llamarlo una figura central en la formación de un precursor de una forma de capitalismo y economía de libre mercado que vemos hoy. Durante su tiempo en Medina, Mohammad creó un mercado competitivo que finalmente superó a otros mercados en Medina.

Esto se debió principalmente a que no se imponían impuestos sobre bienes y servicios entre los diferentes comerciantes. Fue radical, innovador y brillante.
El Islam floreció y el imperio se expandió en Occidente a la Península Ibérica y el Este cerca de los actuales Afganistán y Pakistán. El mensaje que Mohammad y sus discípulos predicaron una y otra vez fue una forma de vida, ya sea en el mercado o en las interacciones sociales cotidianas. El énfasis en aprender a descifrar algunos de los escritos y misterios del mundo que el Corán había mencionado creó una cultura de grandes filósofos y pensadores. Como lo hicieron los griegos, entregando la antorcha a los ciudadanos de la Edad de Oro islámica, la antorcha fue entregada a los europeos occidentales para finalmente marcar el comienzo del Renacimiento.

EL RENACIMIENTO

Muchos grandes pensadores fueron influenciados por los filósofos de los ciudadanos de habla árabe de la Edad de Oro islámica. Tomás de Aquino, Fibonacci, Da Vinci, Miguel Ángel y Copérnico contribuyeron a la explosión de la filosofía y el arte. Con la ayuda de las traducciones al árabe de los textos griegos, se redescubrió la filosofía griega clásica y la Europa medieval surgió de las cenizas de la Edad Media y los eventuales comienzos del Renacimiento. El Renacimiento marcó el comienzo de un renacimiento de la curiosidad intelectual y el pensamiento libre. Podría decirse que la mejor tecnología que surgió de este período fue la imprenta. La imprenta permitió que se desarrollara la comunicación de masas. Permitió el desarrollo de la clase media. También eliminó la acumulación centralizada de conocimiento de las autoridades religiosas y políticas, y distribuyó el renacimiento del conocimiento a las masas. El cambio de la acumulación centralizada de conocimientos a la acumulación descentralizada de conocimientos fue, en última instancia, un beneficio neto para la sociedad.

LA ILUSTRACIÓN

La Era de la Razón fue un período extraordinario que nos trajo personajes como Isaac Newton, René Descartes y Adam Smith. Como el Renacimiento también se conoció como el rebrote de la curiosidad intelectual, la Ilustración también se puede llamar el renacimiento del humanismo, que tiene sus orígenes en la filosofía y el pensamiento griego. El humanismo fue una filosofía que enfatizó que la razón y la autonomía son los aspectos básicos de la existencia humana. Una definición más moderna y tecnológica sería un cambio del pensamiento centralizado, es decir, autoridad central religiosa y / o gobierno central, a un pensamiento soberano individual más descentralizado. La Ilustración inspiró la democracia. Debemos recordar que Estados Unidos se formó durante la Ilustración. Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y James Madison incorporaron los ideales durante la elaboración de la Constitución de los Estados Unidos. Yo diría que la afirmación, “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre estos se encuentran la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”, tiene origen e influencia humanista.

ERA MODERNA

Se considera que nuestra era moderna actual comenzó con la era industrial, que comenzó aproximadamente a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta nuestra era de la información actual. La era moderna puede verse como el eventual auge de la tecnología digital y la biotecnología. Antes de Einstein, estaban Isaac Newton y James Clerk Maxwell. Los descubrimientos de Isaac Newton sobre la gravedad y la óptica fueron los cimientos que llevaron a uno de los creadores y mayores contribuyentes a la era de la tecnología, James Clerk Maxwell. Cuando Einstein dijo que estaba sobre los hombros de gigantes, se refería a Newton y Maxwell. Maxwell se sumó a los descubrimientos de Newton y pasó a unificar la electricidad, el magnetismo y la luz para formar la teoría del campo electromagnético. La unificación contribuyó al descubrimiento de la energía eléctrica, la televisión y la radio.

Aquí estamos ahora, casi 2500 años después de Sócrates y casi 200 años después de Maxwell. Desde electricidad → fotografía → radio → televisión → computadoras → internet → teléfono inteligente → Bitcoin. Interpretaría que todos los grandes filósofos y pensadores estaban tratando de descubrir y descifrar los misterios del mundo para crear una red positiva para sus sociedades. Una consecuencia emergente que he notado en la mayoría de las grandes ideas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días fue el énfasis en la descentralización y su contribución a un efecto neto positivo para la sociedad. Doy ejemplos en el artículo, como el método socrático, el enfoque temprano del Islam en el aprendizaje y la alfabetización durante su Edad de Oro, la imprenta y los Estados Unidos de América. Otros ejemplos en la era moderna incluyen la computadora personal, Internet (o World Wide Web) y ahora la tecnología blockchain, más específicamente Bitcoin.

EL LEGADO DE SATOSHI NAKAMOTO

En aras de la simplicidad, asumiremos que Satoshi Nakamoto era una sola persona y, dado que Satoshi es un nombre masculino en japonés, asumiremos que es un hombre. Pondría a Satoshi a la par con los grandes pensadores y filósofos del pasado. Dado lo que ha creado Satoshi, lo veo como un polímata y un erudito. Sabemos que tenía que tener una comprensión clara de los principios matemáticos y criptográficos, pero debe haber sabido acerca de los aspectos económicos, sociales, filosóficos y psicológicos de la sociedad. Supongo que entendió la historia de las sociedades en el pasado, sus creaciones y sus caídas. Tenía que conocer los obstáculos que colocan los líderes de la sociedad para mantener el status quo. La creación de Satoshi, Bitcoin, fue y es una gran idea. No muchos niegan la belleza del límite de 21 millones y la naturaleza deflacionaria de bitcoin, las características de seguridad y el desvío de las finanzas heredadas a través de la brillante idea de la auto custodia. Pero detengámonos un momento y respiremos hondo. Yo, y muchos, creemos que la mayor parte y característica que se introdujo en Bitcoin fue la naturaleza seudónima de Satoshi Nakamoto y la descentralización de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto dejando su identidad oculta, qué característica tan maravillosa. Gracias Satoshi Nakamoto por hacer esto. Quería reflexionar y tratar de encontrar un período o instancia en el tiempo en el que las ideas se presentaran de forma seudónima. Recuerdo que durante la época de los escritos de Isaac Newton, existía la práctica de publicar una idea o un artículo científico con un seudónimo. La razón fue, comprensiblemente, que los lectores se enfocarían en la idea más que en el autor. Publicar bajo el nombre real de uno puede invocar un ataque al autor en lugar de la idea. Esto enfocó el discurso público a girar en torno a los méritos de la idea actual. Satoshi tenía que haber sabido esto sobre la sociedad. Sabía que las ramificaciones potenciales de cambio social de esta idea eran enormes, y su identidad obstaculizaría el discurso público.

Quiero concluir mis pensamientos sobre el aspecto más poderoso de la creación de Satoshi, que es la naturaleza descentralizada de la red Bitcoin. Es posible que ya haya tenido esto antes de leer este artículo. O al menos lo noté durante las primeras partes de este artículo, donde mencioné la importancia de la descentralización como algo positivo para la sociedad. En retrospectiva, es obvio ahora, pero no lo fue tanto en 2017 durante el debate propuesto sobre un tamaño de bloque más grande. De lo que no me di cuenta, para que una gran idea siga siendo genial, la descentralización debe ser parte de ella. El pensamiento libre, la alfabetización, la imprenta, la democracia, las computadoras, Internet y Bitcoin son todas grandes ideas, pero sin un componente descentralizado de la idea subyacente, no es probable que lleguen muy lejos. La tecnología Blockchain es una gran idea y bitcoin la ha capturado. ¿Bitcoin puede durar 100, 200, 500, 1000 años? Nadie sabe. De lo que estoy algo seguro es que si surge una nueva idea que sea mejor que bitcoin, probablemente será una tecnología que no existe actualmente y tendrá un componente descentralizado. Creo que el mayor beneficio neto que ha aportado la idea de Satoshi es que todas las grandes ideas que cambian la sociedad deben tener la descentralización como un componente inherente y esencial.

--

--

No responses yet